¿Qué es un dominio?
El dominio es el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu sitio en Internet. Gracias al dominio que vinculás a tu página web, aquellos usuarios que te busquen te podrán encontrar fácilmente y acceder a tu contenido.
Cada dominio está compuesto de un nombre y una extensión. Observando nuestro ejemplo, el nombre es “muffin” y la extensión “.com.ar”. Extensiones hay varias. Algunas hacen referencia a un país en particular y otras, son de carácter global.
Un dominio que termina en .com.ar hace referencia a Argentina. Si queremos que nuestro sitio tenga llegada fuera del país, esta extensión no es la más indicada.
Paso a paso para registrar un dominio.com.ar
Para registrar es un dominio .com.ar debemos ingresar a nic.ar. Primero, hay que fijarse que el nombre que se pensó está disponible para poder registrarlo. Si ya no lo está, habrá evaluar otro nombre. (https://nic.ar/buscar-dominio)
Una vez que figura que el dominio está disponible, se puede proceder en el siguiente paso. Para esto, vamos a necesitar CUIL/CUIT de ANSES y Clave Fiscal de AFIP.
Para registrar un dominio a nombre de una persona, empresa u organización, hacé clic en el menú desplegable de la izquierda y elegí del listado el nombre de la persona, empresa u organización que realizará el trámite. Si no figura en el listado, quiere decir que no sos su apoderado. Para poder realizar trámites en su nombre, debe apoderarte siguiendo los pasos del instructivo para Persona Humana o Jurídica según corresponda.
Dentro de Organismo, encontrarás los trámites de NIC Argentina. Seleccioná la opción NICar – Registros, Renovaciones y Otras Operaciones y hacé clic en Iniciar Trámite.
Colocá el nombre de dominio en el Buscador, elegí la zona y hacé clic en Consultar. Si el dominio está disponible, hacé clic en Registrar. Verificá los datos y hacé clic en Confirmar Trámite.
Si estás registrando un dominio en una zona especial, antes de confirmar el trámite, podés adjuntar la documentación que avale tu solicitud.
A continuación, verificá la información de facturación en Tus datos. En caso de ser necesario podés modificar los mismos haciendo clic en Editar.
Corroborá que el nombre de dominio sea el correcto desde Orden. De lo contrario, podés cancelar el trámite. Para esto, dirigite a Mis trámites y allí a Tareas pendientes. Luego, hacé clic sobre el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná la opción Cancelar. Tené presente que no es posible revocar trámites una vez abonados.
Por último, seleccioná el Medio de pago.
¿Quién puede registrar un dominio .com.ar?
Cualquier persona puede registrar un ‘.com.ar’. Es posible registrar cualquier nombre de dominio disponible, siguiendo los requisitos de la normativa vigente. El mismo tiene un arancel de alta que se renueva cada un año.
Se puede abonar a través del Home Baking con Pago Mis Cuentas, Tarjeta de crédito o Rapipago. Vas a tener que esperar entre 24 y 72 horas hábiles y listo! Tu dominio ya estará registrado.
¿Y después, que sigue?
Luego del pago se podrá hacer la delegación del dominio: una configuración DNS que debe asociarse a esta dirección para relacionarlo con el servicio de hosting u hospedaje que almacenará la información del sitio web, correo electrónico, etc.